miércoles, 12 de diciembre de 2012

La sexualidad en el cáncer de mama


Hoy recibimos al sexólogo Manuel Lucas, quien nos asegura que la sexualidad puede aportar más bienestar, más autoestima y en suma, más vida, a las mujeres que han sufrido un cáncer de mama. Por lo que no hay excusa para no tenerla en cuenta. 

kiss El día que una mujer recibe la noticia de que padece un cáncer de mama, cambian bruscamente el orden de sus prioridades. La supervivencia es entonces la meta, y el miedo a un futuro incierto es la obsesión. Las preocupaciones y los deseos de la vida cotidiana quedan relegados a un segundo lugar. Y entre ellos la sexualidad.

Inmediatamente comienza un proceso de carrera de obstáculos. Cirugía,  espera de resultados analíticos y anatomopatológicos, quimioterapia y radioterapia, van quemando etapas dolorosas, y van produciendo efectos en el organismo, que afectan al bienestar, al esquema corporal, a la autoestima y sin duda también a la sexualidad.

Si todo va bien -el 86% de las mujeres con cáncer de mama sobreviven más de 5 años- conforme se van superando las etapas, comienzan a recuperarse prioridades perdidas, y la sexualidad aparece de nuevo, pero puede hacerlo seriamente dañada, si no se ha cuidado durante todo el proceso. Conozco parejas, que no han recuperado su actividad sexual después de pasados varios años desde el diagnóstico de cáncer de mama.

Según estudios, aproximadamente el 50% de las mujeres que han tenido cáncer de la mama sufren de disfunciones sexuales prolongadas. Según otros estudios, el interés por mejorar la sexualidad en pacientes de cáncer de mama parece cobrar importancia cuando han transcurrido, al menos cuatro años desde la finalización del tratamiento y los problemas sexuales no suelen resolverse por sí solos durante los dos primeros años, tras la enfermedad, y muchas veces pueden permanecer constantes. Demasiado tiempo.Es cierto que el efecto iatrogénico de la quimioterapia, y más tarde de los tratamientos antiestrogénicos, pueden afectar al deseo sexual y sobre todo a la lubricación vaginal, pero mi experiencia me ha enseñado que el efecto más importante,lo producenlos cambios en la imagen corporal, y como consecuencia los problemas de autoestima. El deseo de ser deseados, es una de las más importantes dimensiones del deseo sexual. Y claro, la mujer comienza a sentirse no deseada, cuando la cirugía y la quimioterapia, le hacen sentir, que su imagen corporal está destrozada.

Por esto, es muy importante el asesoramiento sexual, en cada una de las etapas del tratamiento oncológico. Y la pareja, cuando existe, puede jugar un papel determinante en cada momento.

Y digo que es muy importante, porque la sexualidad, por más que se le intente ningunear y reprimir, es decisiva para el bienestar de la personas. Y además puede ser un potente instrumento rehabilitador, paliando todos los efectos negativos de este doloroso trayecto. Un fuerte apoyo para elevar la autoestima tan dañada en la mujer con cáncer de mama, y para el reencuentro consigo misma y con la pareja.

La sexualidad puede aportar más bienestar, más autoestima y en suma más vida, a las mujeres que han sufrido un cáncer de mama.No hay excusa para no tenerla en cuenta.

3 comentarios:

  1. Es de mi gran interés este tema, ya que es muy cierto que cuando vas pasando el duelo de una enfermedad tu autoestima es la más afectada, y más cuando ya no te sientes bien contigo misma, por ello es bueno asistir con un especialista en la materia como un psicólogo, el cual ofrece ayuda tanto al paciente como a la familia para asimilar el problema por el que se está pasando, y juntos buscar alternativas que favorezcan el sano desarrollo del paciente en este caso el enfermo, el proceso de asimilación de una enfermedad es difícil y más cuando no tienes el apoyo de tu familia y pareja, por eso mismo este tema es muy bueno en el caso de las mujeres tener cáncer de mama para algunas es difícil del punto de vista que lo vean, ya que a mi opinión se basa en la sociedad en la que fue desarrollada su educación; en México el morbo con el que se le ve a una mujer se basa en la sexualidad, sus pechos y glúteos, eso hace que por ejemplo: a una mujer mexicana le sea de gran trauma perder un pecho por el cáncer, y más si su pareja no la ayuda asimilar la enfermedad el problema ya no solo se basaría en el cáncer sino en la autoestima de la persona y en ocasiones eso ha provocado que muchas mujeres mueran por que se dejan vencer por la enfermedad. Esta en nosotros como individuos apoyar a las personas que lo necesitan sin importar su problema enfermedad, color u origen, merecemos ser comprendidos y mas por las personas más cercanas. Espero que mi punto de vista les sea de su agrado les dejo mi correo para algún comentario: naomi1817@hotmail.es

    ResponderEliminar
  2. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  3. Siempre se parte de la premisa que toda mujer que pasa por este duro trance, tiene una pareja a priori y que esta estara a su lado en tiempo indeterminado y además tiene familia, hijos con esta pareja. Ya caemos en los esterotipos, por desgracia esta enfermedad le toca a cualquiera y en cualquier circunstancia , por desgracia cada vez mas a mujeres jóvenes que quiza todavia no hayan encontrado una pareja estable o que valga la pena o que tengan familia. Por desgracia vivimos en una sociedad muy egocéntrica, nadie te a apoyar por que sí, ni siquiera tu familia no menos una pareja, que en muchos dada la situación querrá salir pitando porque al fin y al cabo el problema es tuyo y sólo tuyo, que bueno también está en su derecho, seamos mas realistas, y dejémonos de estereotipos. Si esto es duro, pero que nos importa la sexualidad? ni siquiera tener una pareja al lado, lo importante es tener el ánimo alto y optimista aunque se haga un poco dificil a veces. Lo dicho, esta mierda de enfermedad no es sólo de mujeres casadas amas de casa ya de cierta edad, y con familia.

    ResponderEliminar