miércoles, 16 de octubre de 2013

Video chat sobre cáncer de mama, con la psicóloga de la AECC, Remedios Muñoz.

Vuelve una nueva entrega de nuestro Vídeo Chat con expertos en la Escuela de Pacientes. Esta vez recibimos a Remedios Muñoz, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer

¿Has pasado o estás pasando por un proceso de cáncer de mama? ¿A alguna persona cercana le acaban de diagnosticar esta enfermedad?

Si es así y tienes algunas dudas sobre cómo afrontar las diferentes fases del cáncer de mama, conocer claves para comunicar la noticia a los más pequeños, aceptar la imagen durante los tratamientos o estrategias para mejor tu estado de ánimo o enfrentarte a las revisionesla Escuela de Pacientes y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) te acercan a una pscióloga para que no te quedes con ninguna duda.
  
Lo haremos el próximo jueves 24 de octubre, de 13:00 a 14:00 horas, mediante un Vídeo Chat, en nuestra web (www.escueladepacietnes.es),  y a través del hashtag #preguntacancermama. ¡Próximamente anunciaremos la fecha! 

Además, ya puedes ir lanzándonos preguntas previas a través del correo escueladepacientes.sspa@juntadeandalucia.es, de nuestra página en facebook www.facebook.com/escuelapacientes, del Twitter con el hashtag #preguntacancermama, y dejando un comentario en este blog.

  
No pierdas la oportunidad y lanza ya tus preguntas. ¡Te esperamos!

Equipo Escuela de Pacientes



27 comentarios:

  1. Aquí puedes dejar tu pregunta. No te quedes con ninguna duda!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Desde que me diagnosticaron cáncer de mama estoy muy nerviosa y triste. ¿Es normal? ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  3. ¿Le digo a mis hijos de 5 y 9 años que me han diagnosticado cáncer de mama?

    ResponderEliminar
  4. Me han dicho que es bueno hablar con la gente y decirle lo que me pasa, ¿se lo digo a todos los amigos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si los problemas cuando se comparte, parecen más pequeños, se llevan mejor.
      En mi opinión no es que vallas hablando en todo momento con tus amigos o familiares de lo mismo. Hay en ocasiones puntuales que necesita una contar las inquietudes. Pero si creo conveniente que entres en los foros que existen de voluntarios/as que escuchamos, orientamos e informamos que existen profesionales de la salud a disposición, nuestra y de forma gratuita ej.en aecc si necesitas hablar cuenta con migo como voluntaria aecc

      Eliminar
  5. No quiero que mi familia me vea mal, ¿cómo hago para que no se me note? No quiero preocuparlos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué limitaciones tengo con por los tratamientos? ¿Puedo cenar fuera, salir?

    ResponderEliminar
  7. Veo a mi pareja distante y lejana ¿hay parejas que se separan por el cáncer?

    ResponderEliminar
  8. Cuando termine el tratamiento y me operen ¿podré seguir trabajando?

    ResponderEliminar
  9. Me duele mucho el brazo, me operaron hace dos meses y me agobia mucho. ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  10. Tengo dos niños ( 8 y 6 años). Hace casi un año me operaron de cáncer de mama a ellos se les explico que mamá tenía unos "bichitos "y había que quitarlos. Ahora el mayor pregunta mucho qué es el cáncer (creo que por lo que oye en la tele) e intenta hacerme preguntas relacionadas. ¿Debo contarles que yo he tenido esa enfermedad? ¿Cómo? y si todavía no es el momento ¿ a qué edad sería conveniente?


    En casa no hablamos mucho del tema delante de ellos ¿ sería conveniente?

    ResponderEliminar
  11. Hola! Mi pregunta es la siguiente. ¿Es frecuente la solicitud de la ayuda del psicólogo para hijos de mujeres con cáncer de mama? ¿Por qué motivos suelen acudir a la consulta?

    ResponderEliminar
  12. ¿Es muy habitual que las pacientes de cáncer de mama pidan ayudan a un psicólogo? ¿Qué perfil tienen las personas que más piden ayuda profesional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo creo que eso depende de la persona. Yo te puedo contar mi experiencia. Con el primer cancer de mama no necesité psicólogo. Pero tengo metastasi en huesos y me estan haciendo un tratamiento hormonal. El tratamiento es lento y no sabes nunca cuando acabarà y aquí si que necesito a alguien que me ayude a controlar la ansiedad que tengo



      Eliminar
  13. Hola. ¿Existen algunas estrategias para el afrontamiento de los nuevos tratamientos? Yo voy a comenzar con la radioterapia y estoy aterrada. M.E.

    ResponderEliminar
  14. Los días previos a la revisión me pongo nerviosa. Me preocupa mucho que me vuelvan a dar una mala noticia. ¿Qué puedo hacer? K.

    ResponderEliminar
  15. - A veces los miedos a una recaida nos dominan, sobretodo al enterarnos de otros casos, ¿como podemos quitarnos estos miedos?
    - Existen algunas tecnicas ó estrategias sencinllas para afrontar las "revisiones" sin tantos nervios y miedo.
    Angeles y José

    ResponderEliminar
  16. En mi casa con mi familia, pongo buena cara e intento parecer que estoy bien, aunque asi no es como me encuentro verdaderamente, ¿esto es bueno o me hago más daño a mi misma?
    Angeles

    ResponderEliminar
  17. - Mi pareja me dice que le gusto y me desea igualmente, pero yo no me lo creo y mis relaciones sexuales se entan perjudicando seriamente ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  18. ¿porque no se les enseña a algunos profesionales sanitarios a tratarnos?, no somos "pobrecitas", ni "que pena", ni tampoco tontas.

    ResponderEliminar
  19. El videochat me resolvió muchas dudas. Mil gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola! Estoy haciendo un estudio sobre cáncer de mama y escritura terapéutica. Cualquier mujer que haya pasado por la experiencia o que esté pasando actualmente por ella y que quiera mas información para colaborar en el proyecto, que se ponga en contacto conmigo a través de mi e-mail:

    eliicasellas@hotmail.es ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  21. Soy de Bolivia, hace más de cuatro año que a mi padre le detectaron cáncer de páncreas con metástasis en hígado, cansados y desesperados por este mal, acudimos a muchos médicos oncólogos, los culés nos daban que era un cáncer agresivo adenocarcinoma, y que no había nada que hacer, tiempo de vida era entre seis meses a un año máximo, después de hacer sus quimioterapia y radioterapias no veíamos progreso al contrario sentía que lo perdía a mi señor padre, una día una señora casualmente en el bus que yo tomaba con destino a mi casa me comento, que había un señor que curaba muchos males terminales como el Cáncer con Energía Magnética , la señora amable me dio su dirección del terapeuta, al día siguiente acudí con mi padre enfermo, era grande mi curiosidad, el terapeuta era un señor de unos 53 años muy amable nos explico la cura del cáncer, es así que se sometió mi padre a esta terapia alternativa, el terapeuta, vi que le colocaba imanes en ciertos lugares del cuerpo recostado en una camilla durante 25 minutos, posterior a eso nos dio unas semillas extrañas, para que los consumirá en ayunas, después nos dio un jarabe espeso nada agradable, lo propio tenía que tomar tres veces al día. Esta terapia duro 45 días dos ves a la semana era la terapia con imanes. Al cabo de la semana notamos una mejoría total en su cuerpo, cundió una alegría en mi persona, y continuamos con todo lo que nos decía el terapeuta al cavo de los 45 días mi padre estaba sano, digo esto porque fuimos a nuevos exámenes clínicos, ecografías y con el médico alópata pudimos constatar, que no existía mas tumores en el páncreas ni en el hígado, el médico alópata nos miro extraños me pregunto tanto a mí como a mi padre "que había tomado", no existía nada que pudiera decir que hay cáncer. Este testimonio lo declaro porque se el sufrimiento amargo que pase con mi padre, hoy en día mi padre se encuentra en perfecto estado de salud, para todos los que quieran saber más acerca de esta terapia aquí en mi agenda a un tengo el número telefónico personal del terapeuta Telf: 591-2-2330784 Cel: 73012892 se llama Juan A. Fernández Y que dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  22. es cierto lo que esplica la Sra. Zulma que antecede a este comentario, yo escuche hablar de este Terapeuta que curo cancer de mama. hoy en dia esa persona esta libre de cancer, aqui en La Paz Bolivia esta siendo conocido por curar males terminales.

    ResponderEliminar
  23. zulma soy de chile. podrías ayudarme con ese señor?? yo viajaria alla para hacerme el tratamiento.. me puedes ayudar

    ResponderEliminar
  24. Hola, me gustaría poder habar con este terapeuta, pero con el nombre no lo encuentro, si tienes correo de él, te lo agradeceré.
    MUCHAS GRACIAS
    juca

    ResponderEliminar
  25. HOLA MUJERES CON CANCER DE MAMA ANIMO YO TENGO 56 Y CON 15 AÑOS ME SALIO CANCER DE MAMA MUY FUERTE QUE ME QUITARON UNA MAMA Y HACE UNOS MESES ME SALIO OTRO CANCER EN LA OTRA MAMA MUY FUERTE PERO MUY FUERTE TAMBIEN Y ME LA QUITARON LA MAMA Y ESTOY SIN SENOS POR QUE ME LO QUITARON A CAUSA DEL CANCER Y HE GANADO YO AL CANCER Y EL CANCER A DESAPARECIDO YA NO TENGO CANCER ESTOY LIMPIA YA NO VOY A TENER CANCER POR QUE ME CUIDO MUJERES CON CANCER DE MAMA ANIMO ARRIBA LAS FUERZAS ANIMO QUE YO AHORA ME VOY DE VIAJE A CARIBE ANIMO MUJERES ANIMO CHAOOOOO

    ResponderEliminar