miércoles, 15 de octubre de 2014

Videochat con María José Sánchez, directora del registro de cáncer de Granada sobre prevención y cáncer #preguntacáncer



El lunes 20 de octubre a las 12 de la mañana organizamos un videochat sobre prevención y cáncer con la Directora del registro de Cáncer de Granada, María José Sánchez Pérez con motivo del día mundial del cáncer de mama que se celebra el 19 de octubre.  


Además, estos días, la agencia internacional para la investigación sobre el cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud ha hecho pública  la cuarta edición del Código Europeo contra la enfermedad. Este código, que ha contado con la participación de la Comisión Europea, establece 12 maneras de adoptar estilos de vida más saludables y mejorar así su prevención.

 





María José Sánchez Pérez es doctora y una de las más importantes investigadoras andaluzas de este momento, con proyección nacional e internacional. María José es, además, una de las profesionales responsable del ibs-Granada e investigadora del CIBERESP. Es especialista en Microbiología y parasitología clínica por la Universidad de Granada. Ha sido directora de investigación de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Y en estos momentos coordina uno de los proyectos de investigación en cáncer más importantes, el EPIC.


El estudio EPIC se diseñó como un estudio de cohorte prospectivo con una serie de caracteristicas ventajosas: la inclusión de poblaciones con una importante variabilidad en su ingesta alimentaria; con muestras de sangre que posibilitarán biomarcadores; y la inclusión de personas sanas. Finalmente, la cohorte EPIC España ha quedado constituida por 41.446 individuos, alrededor de 8.000 por área geográfica, voluntarios entre 35 a 65 años en las mujeres y 40-65 años en los hombres.





El Registro de Cáncer de Granada es un registro de cáncer de población, que inicia su actividad en el año 1985 como proyecto de la Consejería de Igualdad, Salud  y Política Social de la Junta de Andalucía, adscrito a la Escuela Andaluza de Salud Pública. Se recogen datos de los pacientes, residentes en la provincia de Granada, diagnosticados de cáncer a partir de enero de 1985. Esto permite conocer la incidencia de cáncer en Granada, las tendencias temporales de la incidencia, así como la supervivencia de los pacientes. Esta información es de utilidad para la vigilancia y el control del cáncer en Granada y sirve de base para la investigación epidemiológica en cáncer.

 Esperamos vuestras preguntas #preguntacáncer


18 comentarios:

  1. Carnes rojas y cáncer, están relacionados?

    ResponderEliminar
  2. Puede explicar el código europeo? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Que factores de riesgo están ligados con el cáncer de mama?

    ResponderEliminar
  4. Hasta qué punto el ejercicio físico ayuda a prevenir el cáncer? Muy amable

    ResponderEliminar
  5. Qué investigaciones están haciendo ustedes en el Registro de cáncer de Granada? Gracias. Me preocupa si Atarfe tiene más problemas que otros pueblos

    ResponderEliminar
  6. Las frutas y las verduras protegen contra el cáncer ? Gracias doctora

    ResponderEliminar
  7. El pescado azul protege contra el cáncer ?

    ResponderEliminar
  8. El cáncer de mamá se hereda? En mi familia hay varios casos

    ResponderEliminar
  9. Podría explicar el caso de Angelina Jolie. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría que aclarara el tema de hacerse o no mamografías, a qué edad, si es tan importante auto explorarse las mamas,....

    ResponderEliminar
  11. Por qué hay un nuevo código del cáncer ? En qué se diferencia con el anterior? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Qué es lo más importante en la prevención del cáncer y en concreto del cáncer de mama? Se lo agradezco

    ResponderEliminar
  13. Es verdad que la exposición al sol que tenemos en Andalucía hace que tengamos mucho cáncer de piel?

    ResponderEliminar
  14. Se sabe del tabaco y el cáncer de pulmón y el alcohol?

    ResponderEliminar
  15. Estimada Doctora Sánchez,
    Mi nombre es Miguel y tengo 70 años. Me ha salido un análisis de sangre con 12,60 en el nivel del PSA (creo que se llama así) y mirando por internet sale mucho que puede ser cáncer de próstata. ¿Eso es siempre así? ¿En caso de que no sea, que alimentos puedo tomar para prevenir? Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  16. ¿está aumentando el cáncer en Granada? ¿porqué?

    ResponderEliminar
  17. Es el cáncer de mama una enfermedad hereditaria?

    ResponderEliminar
  18. Para cuando un referente en Andalucía de tumores raros, como el GIST???

    ResponderEliminar