viernes, 29 de noviembre de 2013

'Vivencias', una exposición fotográfica sobre la experiencia de vivir un cáncer de mama

Hoy recibimos un post muy especial. Se trata de un texto donde Natividad Cueto, presidenta de la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama (AJICAM) presenta una exposición fotográfica maravillosa. Se titula 'Vivencias' y transmite los sentimientos, las emociones, los miedos... que se viven durante un proceso como el cáncer de mama, a través del reflejo de mujeres que lo están pasando o lo han superado. Las próximas semanas os iremos mostrando de forma más detallada la historia de cada una de sus protagonistas. Gracias por compartir con todos nosotros y nosotras estas imágenes tan especiales.

La idea de realizar la exposición 'Vivencias' surge en una reunión junto con la delegada de salud de Jaén, María de los Ángeles Jiménez Samblás, durante el mes de octubre, con motivo del día mundial del cáncer de mama. No se pudo realizar para la fecha prevista ,dado el gran y minucioso trabajo que se estaba realizando, y tuvo que ser aplazado con el motivo de nuestro aniversario como asociación en el día 22 de marzo del 2013.

El trabajo reúne a cuatro maravillosos fotógrafos no profesionales pero si sanitarios, que haciendo entrega de su tiempo ,dedicación, compromiso e ilusión empiezan a trabajar junto a más de veinte personas durante más de 10 meses. A través de reuniones, se comparten entre pacientes y fotógrafos, sentimientos, miedos, incertidumbres, proyectos rotos y nuevos que surgen , el valor de las cosas ,el orden que priorizan en ellas, etc...

En 'Vivencias' vemos un camino  recorrido desde las distintas fases de la enfermedad y que cada fotógrafo ha querido plasmar recogiendo los propios testimonios de esta mujeres que acompañan en cada fotografía. Momentos que aparecen y que nos recoge en sus fotografías Juan Carlos Medina Chamorro .

Él nos refleja los primeros momentos al diagnóstico, esos primeros miedos, esos primeros sentimientos de ira, rabia, el llanto del dolor, el miedo a morir, a la oscuridad y soledad en la que te ves inmersa sin que nadie te pueda aún decir que saldrás, a la espera en un tiempo en el que no es bueno correr y tu debilidad se va apoderando en ti en miles de preguntas, en un sueño que no te deja descansar y que amanece con otro día igual.

A través de sus fotos aparecen mujeres que se encuentran en un túnel, que ven pararse a sus pies el tren de la vida sin saber si pueden seguir subidas en él. Mujeres que ven la vida como si fuera un teatro y ellas las protagonistas sin saberlo ni quererlo, por obligación. Son mujeres luchando por escalar sin mirar atrás, con el apoyo de los suyos para subir y luchando en una gran pelea con el sueño y la necesidad de salir ganadoras

La fotógrafa Katy Gómez López nos hace ver y sentir, "que nada es ya igual".Nos muestra mujeres que buscan su refugio entre mezcla de colores con el dolor más profundo de su alma,y reflejando la importancia que a toda mujer nos hace sentirnos bellas, sensuales... el miedo a perder una parte de nuestro cuerpo y no vernos nunca reflejadas ante el espejo, la lucha por demostrar que eso no nos hundirá, la fortaleza a querernos cada día más y seguir sintiéndonos unas princesas.

Mujeres valientes que no se sienten solas, que aunque ven deslizarse sus cabellos por su cuerpo, piensan que "no tienen miedo a morir, más miedo es no vivir". 

Lo importante ahora es celebrar la vida, de fiesta y  junto a las personas que más nos importan, entregándonos a la suerte que es cumplir un año más a partir de ahora.

La exposición también recoge unas fotografías de la representación más importante como familia, nuestras madres. Estas imágenes son un reflejo de la alegría que ellas nos trasmiten , esa fuerza que un día ellas nos dieron y que hoy se las podemos trasmitir nosotros luchando en nuestra enfermedad .

Y para finalizar con Inmaculada Sillero Arenas y Florentino García González, nos aparecen mujeres que "han aprendido a tener paciencia", mujeres que demuestran que vuelven a ser ellas mismas, "mujeres radiantes", con miradas serenas, confiadas, seguras, que disfrutan de las pequeñas cosas, que demuestran el apoyo y seguridad que nos trasmiten nuestras parejas testigos obligados de todos nuestros sufrimientos y de todas   nuestras alegrías siempre juntos a ellos.

Todos estos testimonios acompañados siempre por el respeto y el recuerdo inolvidable a aquellas mujeres que en su lucha no han podido superarlo, pero que siempre son ganadoras de estar aquí con nosotras. 

Y en el empeño de no cesar en una buena prevención, que nos hará ver que el único arma que tenemos para enfrentarla en la mayoría de las ocasiones : " LLEGAR A TIEMPO "


 
Aquí os dejamos un vídeo para que disfrutéis algunas de las fotografías. 




                                                                      Por Natividad Cueto Jiménez


                                                                   ( Presidente de  AJICAM )

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada