viernes, 28 de noviembre de 2014

PREVENIR LA OBESIDAD es PREVENIR EL #CÁNCER

La obesidad es la segunda causa de desarrollo de cáncer, tras el consumo de tabaco, y se estima que es responsable de entre el 15 y 20% de las muertes de los pacientes con esta enfermedad. 


Se calcula que en Europa, casi un 7,7% de las muertes están relacionadas con el exceso de peso; de hecho, los varones jóvenes con obesidad severa presentan índices de mortalidad doce veces superiores a los que tienen con peso normal y las mujeres obesas presentan un incremento de la mortalidad del 75% en comparación con las que tienen un peso normal. Por eso se considera como una de las pandemias del siglo XXI.
Prevenir la obesidad puede ser una vía para prevenir el cáncer. En 2012, el sobrepeso, y la obesidad, parecen ser los responsables de 500.000 nuevos casos de cáncer en todo el mundo. 
Y, según un informe publicado en «The Lancet Oncology», el impacto del exceso de peso es mucho mayor en los países más desarrollados: casi dos tercios (64%) de los tipos de cáncer relacionados con la obesidad se producen en América del Norte y Europa. 
A nivel mundial, se estima que 481 mil o 3,6% de todos los nuevos casos de cáncer en adultos (mayores de 30 años y pareja de más edad después del período de latencia de 10 años) en 2012 eran atribuibles a un IMC alto. 
Una cuarta parte (alrededor de 118.000) de los casos de cáncer relacionados con IMC elevado en 2012 podría atribuirse al aumento en el IMC desde 1982.
La obesidad causó 500.000 nuevos casos de cáncer en 2012 titulaba el otro día el periódico ABC. Y seguía diciendo que los expertos calculan que una cuarta parte de estos casos podría haberse evitado al estar relacionados con el progresivo incremento en el índice de masa corporal.
Por su parte El Mundo decía que la obesidad está implicada en el 15% de las muertes por cáncer. Y seguía diciendo que el 4% de los hombres y el 7% de las mujeres deben su cáncer a la obesidad y que el 30% de las muertes por cáncer podrían evitarse con hábitos saludable.  
Por tanto, muy importante mejorar los habitos y estilos de vida, donde la dieta y el ejercicio físico deben ser los puntales


No hay comentarios:

Publicar un comentario