martes, 22 de marzo de 2016

Aprender sin juzgar, sin críticas, entre iguales

Hoy recibimos en el Blog de Cáncer de Mama a María José Arias Ruiz. Ella es enfermera del Hospital Reina Sofía y ha querido compartir con todos nosotros y nosotras su primera experiencia en un taller de la Escuela de Pacientes. Desde aquí queremos darle las gracias por participar en este espacio, y por supuesto darle la enhorabuena al equipo de formadoras del Hospital Reina Sofía de Córdoba por su labor. 

Momento del taller de Cáncer de Mama en Córdoba 
Hola, soy María José Arias Ruiz. Soy enfermera del Hospital Reina Sofía desde 1994. Desde Febrero de 2015 estoy en el puesto de Supervisora de Oncología Médica. Siempre he realizado mi actividad en hospitalización, la mayoría del tiempo en Medicina Interna.

En 2015 tuve la suerte de ser invitada por la coordinadora de la Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama, María José Medina, a asistir a la edición del mes de noviembre del taller. Conocía el proyecto por ella y por mi compañera Matilde Moreno Noci, supervisora de Cirugía Plástica y de Mama, que capta a las pacientes para el taller junto con las voluntarias testimoniales.

Pensaba que los talleres iban encaminados a dar recomendaciones a las pacientes de mama para sobrellevar la enfermedad. Pero me equivocaba. El primer día cuando llegué me presentaron a los asistentes, tanto formadoras como “alumnas”. Les comenté que solo venia como oyente y que no quería interrumpir la dinámica. Para mi sorpresa me incluyeron dentro del grupo como una más. El grupo era muy diverso, desde pacientes recién diagnosticadas, ya intervenidas, en tratamiento, terminando el proceso y que ya habían superado la enfermedad. Los talleres eran impartidos por una pareja de formadoras según los temas a tratar, llevando el peso de taller.

Se habló de todo lo que más preocupa a una mujer que está pasando un cáncer de mama. Desde nutrición, actividad física, imagen, relaciones familiares, relaciones sexuales (con la intervención de sexóloga) y del linfedema (con intervención de fisioterapeuta).

Me encantó, en ningún momento fue monótono. Todas hablaron de lo que les sirvió o les sirve para enfrentarse a las situaciones que genera el cáncer de mama. Sin juzgar, sin críticas, todas eran formadoras y a la vez alumnas. Las más tímidas se abrieron a las demás al encontrarse en un ambiente de iguales. El taller nos proporcionó a todas apoyo, seguridad, serenidad, confianza, fuerza para luchar y una red de acompañamiento que continuaría después de pasado el taller.

Para mi fue una liberación personal y empecé a preguntarme el por qué no se conoce tanto en los hospitales y en la Universidad. Creo que el conocimiento por parte de los profesionales y los estudiantes de salud es muy importante. Hace que nos planteemos que es lo que verdaderamente necesitan los pacientes. ¿Solo  tratamientos y cuidados? ¿O herramientas para que ellos sean los protagonistas y dueños de sus procesos?

¡Pacientes activos!, ¡Pacientes expertos! ¡Que alucine!
¡Quiero más! Aprender de ellos, colaborar con ellos. Y si ellos se convierten en pacientes activos, yo en enfermera dinámica que se adapte a las necesidades de la población y los acompañe.

Felicidades a la Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama de Córdoba y muchas gracias por esta maravillosa experiencia.

Por Mª José Arias


2 comentarios:

  1. Independientemente de recibir diariamente terapias orales o futuras de depósito inyectable, estas requieren visitas de atención médica para la medicación y el monitoreo de la seguridad y la respuesta. Si los pacientes reciben un tratamiento lo suficientemente temprano, antes de que se produzca una gran cantidad de daños en el sistema inmunológico, la esperanza de vida es casi normal, siempre y cuando continúen con un tratamiento exitoso. Sin embargo, cuando los pacientes interrumpen la terapia, el virus rebota a niveles altos en la mayoría de los pacientes, a veces asociado con una enfermedad grave porque he pasado por esto e incluso un mayor riesgo de muerte. El objetivo de la "cura" está en curso, pero todavía creo que mi gobierno hizo millones de medicamentos ARV en lugar de encontrar una cura. para la terapia continua y el seguimiento. El ARV solo no puede curar el VIH, ya que entre las células infectadas hay células con memoria CD4 de vida muy larga y posiblemente otras células que actúan como reservorios a largo plazo. El VIH puede esconderse en estas células sin ser detectado por el sistema inmunológico del cuerpo. Por lo tanto, incluso cuando el tratamiento antirretroviral bloquea completamente las rondas subsiguientes de infección de las células, los reservorios que se han infectado antes del inicio de la terapia persisten y desde estos reservorios el VIH rebota si se detiene la terapia. "Cura" podría significar una cura de erradicación, lo que significa deshacerse completamente del cuerpo del virus reservorio o una cura funcional del VIH, donde el VIH puede permanecer en las células reservorio, pero se evita la recuperación a niveles altos después de la interrupción de la terapia. El Dr. Itua Herbal Medicine me hace cree que hay una esperanza para las personas que padecen, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer, escoliosis, fibromialgia, toxicidad por fluoroquinolona
    Síndrome Fibrodysplasia Ossificans Progressiva.Fatal Insomnio familiar Factor V Leiden Mutación, Epilepsia Enfermedad de Dupuytren, Enfermedad de Alzheimer desmoplásica de células redondas, Carcinoma adrenocortical, Asma, Planetas, mujeres lea sobre él en línea cómo curó a Tasha y a Tara, así que me puse en contacto con él en drituaherbalcenter@gmail.com. Incluso hablé sobre Whatsapps +2348149277967. Creo que fue fácil. Tomé su medicina herbal durante dos semanas y me curé. ¿Es un hombre maravilla? Si lo es Le agradezco mucho, así que le aconsejaré si padece alguna de esas enfermedades. Por favor, póngase en contacto con él. Es un buen hombre.

    ResponderEliminar
  2. Soy Richard, estoy aquí para testificar sobre un gran hombre herbolario que curó a mi esposa de cáncer de seno. Se llama Dr. Imoloa. Mi esposa sufrió este dolor durante 3 años, casi gasté todo lo que tenía, hasta que vi algunos testimonios en línea sobre cómo el Dr. Imoloa los curó de sus enfermedades, inmediatamente lo contacté. Luego me dijo lo que tenía que hacer antes de enviar la medicina herbal. Ojalá lo hiciera a través del servicio de mensajería de DHL, y nos instruyó sobre cómo aplicar o beber el medicamento durante dos semanas. y para mayor sorpresa antes de la tercera semana superior, mi esposa se sintió aliviada de todos los dolores, créeme, así fue como mi esposa fue curada del cáncer de seno por este gran hombre. También tiene una poderosa medicina herbal para curar enfermedades como: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, malignos, bruxismo, bulimia, enfermedad de disco cervical, cardiovascular Enfermedades, neoplasias, enfermedades respiratorias crónicas, trastornos mentales y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro fetal de alcohol, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, malignos melanoma, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide. Puede comunicarse con él Correo electrónico vía drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatsapp +2347081986098

    ResponderEliminar